Re-envase

Aceite Ecológico en el Desierto de Tabernas. Charlamos con Oro del Desierto

Entrevista a Rafael Alonso de Oro del Desierto.

Que un aceite de oliva español gane premios en Alemania, Italia, Israel… no debería sorprender a nadie. Que la empresa que lo produce esté ubicada en el desierto más hostil de Europa, llama un poco más la atención.

Cuando uno piensa en un desierto lo último que se le pasa por la cabeza es que de allí se pueda sacar algo… Pues sí, pero como ves es posible sacar algo de donde no hay nada siempre que las cosas se hagan bien. Nuestra tierra es desértica porque no llueve mucho, pero eso no quiere decir que nuestros suelos no sean fértiles y compatibles con cierto tipo de cultivos, que por otro lado han estado siempre: almendro, viña, cereales en secano y por supuesto el olivar.

¿Costó mucho poner en marcha vuestro proyecto? Somos una pequeña empresa familiar, la verdad es que pese a que nuestros recursos son limitados, hemos tirado de ilusión, imaginación e innovación y hemos conseguido establecernos con éxito desde 1998. Sí que costó, pero por suerte (y también buena gestión) hemos sabido ubicarnos en el camino adecuado y el trabajo realizado los últimos 10 años nos mantiene a flote con buenas perspectivas, a día de hoy pese a la crisis nuestra empresa es rentable y mantenemos todos los puestos de trabajo.

He oído Oro del desierto lo reutiliza todo, incluso los huesos de aceituna. Una apuesta totalmente ecológica, ¿no? Nuestra empresa no solo es ecológica, sino sostenible. El alpeorujo de la aceituna (residuo solido con humedad) lo reutilizamos.  Separamos el hueso y lo quemamos en la caldera como combustible, la pulpa se seca y se mezcla con estiércol, paja, ramas, etc…  consiguiendo un compost que se reutiliza en la finca como fertilizante.  El techo de la almazara tiene una instalación fotovoltaica que produce más energía eléctrica de la que consumimos, de manera que los excedentes se venden. La finca tiene un sistema de riego enterrado que ahorra un 35% más de agua que un goteo convencional. El agua de los sondeos se obtiene con bombeo fotovoltaico que se almacena en una balsa y se riega por presión sin gasto energético adicional. Y un largo etcétera de medidas sostenibles que hacen de nuestra empresa única no solo por la calidad del producto sino por la manera de obtenerlo

¿Vuestro aceite de oliva ecológico sabe diferente? Los aceites de oliva virgen extra son siempre diferentes, en función del suelo, variedad, época de cosecha y tipo de suelo hay millones de combinaciones. Evidentemente estar en una zona tan peculiar como el Desierto de Tabernas hace que nuestros olivos den unos frutos que dan aceites “distintos”, con esto no digo mejores, porque la percepción de mejor o peor depende del gusto. Pero sí que son distintos y eso es un factor positivo de cara a la diferenciación en el mercado cada día más competitivo.

¿Venden fuera de España? Exportamos casi el 60% de la producción de aceite ecológico, comenzamos muy pronto a exportar los productos, casi desde el inicio, debido a que la demanda de productos ecológicos era y es mayor fuera. Principalmente en mercados europeos, aunque a día de hoy nuestros productos se venden también en USA, Japón, Canadá y Australia.

Si sólo pudierais recomendar un aceite de vuestro surtido ¿cuál sería y por qué? Todos nuestros aceites son virgen extra de muy alta calidad, ecológicos, de cosecha temprana y extracción en frío, además solamente de nuestra propia finca. Pero si he de elegir uno me quedaría con nuestro “Oro del Desierto selección Coupage” es probablemente el más equilibrado de todos, es un ensamblaje de picual, hojiblanca y arbequina en diferente proporción según la cosecha, además uno de los mas premiados internacionalmente de nuestra gama, junto con el monovarietal de hojiblanca.

Si el cambio climático fuera al contrario de lo que se piensa y una tormenta sin fin acabara con el ecosistema del desierto de Tabernas, inundándolo todo; ¿cómo gastaríais el último litro de Oro del Desierto? Curiosa pregunta, aunque es muy improbable que se de, tendríamos que reconvertirnos a otro modelo productivo, la vida sigue y hay que adaptarse, en eso en nuestra zona somos expertos, mi familia se ha dedicado a la agricultura desde hace más de 7 generaciones en la zona más desértica de Europa y aquí estamos. Pero volviendo a como lo usaríamos, pues sería para nuestro uso personal, además de productores somos consumidores de nuestro aceite y en gran cantidad (nada de en casa del herrero cuchara de palo).

¿Una recetilla? Una muy sencilla: Requesón con alcaparras y aceite eco Oro del Desierto. Poner unos trocitos de requesón o queso fresco de cabra, poner alcaparras (nosotros también las tenemos en la finca) encima y un buen chorro de aceite virgen extra encima. Una delicia sencillísima y buenísima.

¿Algún consejo al consumidor de aceites de oliva? Comprar aceite de oliva, pero siempre virgen o virgen extra, nada de oliva o orujo de oliva. El aceite de oliva virgen extra es un zumo de aceituna elaborado por procedimientos mecánicos sin aditivos ni química. Además si les es posible no compren marcas de gran distribución sino de fabricantes, directamente de almazaras, la relación calidad precio será infinitamente mejor (aunque no sea tan barato como el de la gran distribución) y disfrutarán de aceites de verdad. De hecho nuestro aceite se puede comprar online en toda la península enwww.orodeldesierto.com/tienda

¿Qué premios ha conseguido la empresa? Los premios son una buena manera de promocionar una pequeña empresa con limitada capacidad de marketing. Mencionar el premio al mejor aceite en Suecia (2004), Accésit como mejor empresa alimentaria ecológica española (2006), Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo Categoría de Frutado Medio. Guía L’extravergine, Italia (2009) y un larguísimo etcétera que se puede consultar aquí.

No sé vosotros pero este Chef Lunático está contando los minutos para que sea la hora del desayuno de mañana y poder hundir un buen trozo de pan en aceite de oliva ecológico Oro del Desierto.

3 pensamientos en “Aceite Ecológico en el Desierto de Tabernas. Charlamos con Oro del Desierto

  1. No es solo diferente, sino que excelente! Nosotros importamos todas la variedades y no sabria decir cual es la favorita – todas venden bien … depende del plato que vayas a preparar, elijes el toque de sabor que quieras que aporte al aceite (para lo de la alcaparras mejor el Arbequina!)

Deja un comentario