Ciencia/Huerto Urbano

Orina como fertilizante de verduras. Casos prácticos.

Ya os comenté hace tiempo el resultado de un estudio de una Universidad Finlandesa sobre las excelencias de la orina humana como fertilizante para los tomates. Hoy os traigo más casos prácticos extraídos de otro estudio, éste del Instituto de Estocolmo para el MedioAmbiente SEI.

Intentaré ser lo menos técnico posible y como una imagen vale más que mil palabras, fijaos en estas espinacas, las de la derecha fueron abonadas con orina humana, las de la izquierda no llevaron ningún tipo de fertilizante.

Otra prueba registrada fue en Guadarrama (México) en la plantación de lechugas, mezclando la orina con estiercol de caballo, con unos resultados de iguales características a estas espinacas.

¿Qué tiene la orina que ayuda a crecer las verduras y hortalizas? Principalmente, Nitrógeno. En otro estudio realizado en Suecia para fertilizar cebada, se detectó que la orina humana tiene una cantidad de Nitrógeno que corresponde a aproximadamente el 90% del que hay en los fertilizantes hechos a base de nitrato de amonio.

¿Orín humano o guano de gallina? Curiosamente, aquí también gana el líquido de nuestras micciones. En una granja ecológica de Lundström (Suecia): dividieron en 3 su plantación de trigo. Una la abonaron con guano de gallina, otra con carne + harina de huesos, y la tercera con orines de los granjeros. La parte fertiliada con orina humana dio mejores resultados que la de guano y muchísimo mejores resultados que la fertilizada con la mezcla de carne + harina de huesos.

¿Cómo se abona con orina? Evidentemente dependerá de cada muestra de orina. Pero, generalizando, la mejor opción es mezclar una parte de orina humana con tres partes de agua y usarlo dos veces por semana.

El Chef Lunático recomienda ahorrar mucho en fertilizantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s