Delicatessen

Cincolivas! maestros en el aceite de Oliva Virgen Extra. Charlamos con Juan Carlos García

Dicen que el 80% de los españoles no sabe distinguir un aceite de oliva Virgen Extra de otro que no lo es. Juan Carlos García, está detrás de Cincolivas!, y tiene el firme propósito de romper esta estadística.

Juan Carlos, ¿No son todos los aceites de oliva iguales?

No. Tienen en común que se obtienen de la oliva pero según la calidad será: Aceite de Oliva Refinado, Aceite de Oliva VIRGEN o Aceite de Oliva VIRGEN EXTRA. No es lo mismo un refresco de naranja que un zumo de naranja.

¿Por qué Virgen Extra?

Porque es 100% autentico zumo de olivas sanas, que se obtiene de forma natural sin emplear ningún compuesto químico. Importantísimo:  se debe trabajar en frío para no alterar sus propiedades organolépticas. Además de la multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

¿Qué significa que un aceite tiene Denominación de Origen?

Indica que el Aceite es de una zona determinada y que esta amparado por unas normas concretas que impone la D.O.

Sabemos que es España se valora y se consume, pero ¿cómo es la situación del  Aceite de Oliva en el Mundo?

Cada vez se valora y aprecia más. España es el primer productor mundial de aceite de oliva. Sin embargo la mayoría de los consumidores no tiene claro las diferencias entre Refinado, Virgen y Virgen Extra. Es curioso que la mayor parte de nuestros Virgen Extra se vendan fuera de nuestras fronteras.

He probado muchos aceites que direccionan el paladar, que si avellana, que si plátano, que si almendra… ¿Puede explicarnos esto?

Sobre todo lo encontramos en los Aceites Premium y Gourmet. Se consiguen estas notas por varios motivos, entre otros, se recoge la aceituna en su punto óptimo de maduración, transporte del árbol a la almazara en 2 horas, maquinaria moderna, extracción en frío y todo ello lleva a obtener zumos con unas notas aromáticas y de sabor extraordinarias.

Aceite de Oliva Virgen Extra ¿para todo?

Por supuesto es el más sano, pero seamos prácticos, en Cincolivas hacemos dos apartados:

Tomar en crudo y maridajes: Utilizaremos para ello un Aove Premium ó Gourmet donde disfrutar de todas sus propiedades organolépticas y elegiremos la intensidad de frutado que mas nos guste.

Cocinar y Freír: Hay que elegir un Aceite en envase Pet o Lata que es más económico y no hace falta que sea un primer premio. Debemos de elegir que intensidad de Frutado nos gusta y en Cincolivas ayudamos a su clasificación, insisto en esto, porque muchos me dicen que el Virgen Extra es muy fuerte.

Para freír es el único que soporta temperaturas de más de 200º lo que permite que los alimentos no absorban tanto aceite, además podemos utilizar varias veces el mismo aceite sin que pierda sus propiedades.

¿Qué es la Oleosofía?

Es el apartado más visitado en Cincolivas, de una manera corta y sencilla explicamos todos los detalles entorno al Aceite de Oliva: Elaboración, Cata, Tipos de Aceites y la interesante sección de preguntas y respuestas. En definitiva Cultura de Aceite de Oliva para que podamos valorar lo que compramos y sepamos utilizarlo adecuadamente. Puede consultarlo en Oleosofia.

¿Qué es Cincolivas?

Es el portal de información y venta de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra.

Amamos el Virgen Extra y hablamos de él para que cualquier persona entendida o aficionada encuentre y sepa valorar el Aceite que mejor se adapta a sus gustos y necesidades.

Fácilmente podemos elegir Aceite por Variedad, Zona de producción, Envases ó Intensidad de frutado, los servimos directamente desde las Almazaras de origen lo que garantiza un Aceite fresco y recién envasado.

Queremos crear los premios Cincolivas donde serán los consumidores los que elijan el Aceite que mas les guste para tomar en crudo o cocinar y también darán valor la relación calidad/precio.

Recomiéndeme un aceite para:

  • Una ensalada de frutos del bosque. Frutado Ligero
  • Una ensalada mixta. Frutado Intenso
  • Sumergir queso para almacenarlo. Frutado Intenso
  • Comerlo junto al jamón serrano. Frutado Medio
  • Asar pescado. Frutado Ligero
  • Freír pescado. Frutado Ligero
  • Freír patatas. Frutado Alto

Por supuesto siempre con Virgen Extra. Me gusta elegir por Intensidad de Frutado ya que hablamos de una fruta.

Por último, ¿una recetilla?

Naranjas con azúcar moreno. Puedes ver la receta aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s