Delicatessen

El Vino en las Redes Sociales. Charlamos con Álvaro Cerrada.

11 años en el mundo del vino y 14 en internet. ¿Profesión? Asesor online de bodegas de vino españolas. Álvaro Cerrada (YaLoCatoYo!), catador, jurado en concursos internacionales, formador en redes sociales y en definitiva; un especialista en fusionar dos mundos aparentemente confrontados: Internet y el Vino.

¿Cómo ve al sector dentro de las redes sociales y la comunicación 2.0?

El mundo del vino en España aún no entiende los beneficios de las redes sociales ni del 2.0. Aún tenemos que hacer mucha labor de evangelización sobre el potencial que existe en el online en general y la comunicación 2.0: posicionamiento de marca en Internet, publicidad dirigida al cliente (online y offline), conversaciones a través de las redes sociales, estrategia, venta directa… Lo peor de todo es que muchas bodegas subestiman el poder de Internet y las nuevas vías de comunicación (como los códigos QR o la Realidad Aumentada). Las bodegas que lo hacen realmente bien en Internet y en comunicación 2.0 apenas representan un 1% del total de bodegas en España.

El vino ¿necesita ser parte de internet?

El mundo gira en torno a Internet hoy en día. Un 70% de los jóvenes adolescentes de España usa frecuentemente las redes sociales.  Un tercio de los teléfonos en España son smartphones. España es el tercer país de Europa que compra más a través del móvil. El 60% de los usuarios de Smartphone en España de entre 20-40 años usa el teléfono a diario para conectarse a Internet.

Después de estas cifras arrolladoras… ¿Necesita el vino estar dentro de Internet? Sin duda, sí.

¿Están convencidos de esto los propietarios de las bodegas?

No. Internet y la comunicación 2.0 obligan a romper normas establecidas. Los canales tradicionales de “Productor-distribuidor-cliente” se entremezclan. La distribución tradicional y la hostelería han tenido mucho peso en España a la hora de comercializar los vinos, pero esto ya ha cambiado. Muchos no se han adaptado, pero las bodegas siguen utilizándolos como único medio de venta. Gracias a eso, el consumo de vino en España sigue cayendo cada año. Para reflexionar.

¿Cuál es la salud del vino español en el Mundo?

El vino español cada vez está mejor considerado fuera de nuestras fronteras. Prueba de ello es el incremento de las cifras de exportación durante los últimos meses, aunque en el último informe del OEMV (Observatorio Español del Mercado del Vino) nos hablan de que el crecimiento se empieza a estancar. En cualquier caso, la imagen de los vinos españoles cada vez es mejor.

¿Cuál es la salud del vino español en redes sociales con respecto a otros países como Francia, EE.UU. Australia, etc, etc?

Estados Unidos marca la diferencia. Lo que pasa allí en Internet y comunicación 2.0, llega a España en algunos casos con más de un año de retraso. Hay una máxima que se cumple, por desgracia, también en redes sociales: los países del nuevo mundo nos aventajan. Francia, Italia, España, Portugal… nos quedamos atrás muchas veces en nuestra manera de dirigirnos a nuestros potenciales consumidores.

¿Cómo convertimos “el buen vino” en una bebida de masas como ha ocurrido con las cervezas artesanas – de autor y el gin tonic?

Ahora hay una campaña en marcha promovida por diferentes organizaciones del sector del vino, apoyada por fondos europeos, que han denominado Quien sabe beber, sabe vivir. Con esta campaña intentan socializar el vino. Pero no dejará de ser otra campaña más para que se lucren unos pocos, con pocos o ningún resultado a medio o largo plazo sobre el incremento de consumo del vino en España. Para convertir al vino en una bebida de masas, hay que romper moldes. Hay muchísimas iniciativas particulares que están triunfando, pero para que se estandarice su consumo, tendrán que pasar 15-20 años cuando el mundo del vino pueda quitarse muchos lastres de imagen que nos persiguen desde hace decenas de años.

Me ha llamado mucho la atención el uso que hace de la red social YouTube, realizando catas muy detalladas.

Youtube es el tercer buscador más utilizado del mundo (sin contar China). Mis vídeos de cata no son técnicos, pero son honestos y sencillos. Pueden no gustar a mucha gente, pero a otros sí. Tengo amigos y conocidos que están empezando en el mundo del vino a los que les encantan porque se explica un vino de forma muy clara y entendible. Y, sobre todo, natural. Eso le falta al mundo del vino, sencillez y naturalidad. Y acercarse a los potenciales compradores. Youtube es un gran canal para explicar cosas. Y el mundo del vino sigue ajeno a esto (salvo honrosas excepciones).

¿Qué le ofrece Yalocatoyo a sus usuarios?

Yalocatoyo es un proyecto utópico e idílico para transmitir cultura y disfrute del vino. Ayudo a bodegas en toda España a comunicarse con ese público que está en la calle que no sabe qué es un olor a “lichis” y que, además, no le importa. Sólo quiere disfrutar del vino y divertirse. Por supuesto los grandes vinos del mundo y de España se merecen todo el respeto del mundo, pero esos se catan cuando ya tienes formación, pasión y absoluta afición. De este tipo de consumidores somos muy pocos en España. Yo prefiero predicar entre los que no beben vino, porque nosotros ya lo bebemos, ¡y más no puedo beber para levantar el consumo!

Convenza a las bodegas que no estén en internet:

Si una bodega pequeña (no conozco bodegas medianas o grandes que no tengan presencia – buena o mala- en Internet) no está en Internet y consigue rentabilizarse como negocio, bravo. Que siga así. Pero si una bodega se queja de que no vende, y no quiere estar en Internet, lo lamento por ella, porque cerrará. Como comentaba anteriormente, el mundo gira en torno a Internet. La humanidad evoluciona a base de continuos cambios. Dentro de 30 años no me gustará llevar chips implantados en mi cuerpo, pero seguramente lleve alguno. El mundo del vino, con toda su historia y personalidad, tendrá que adaptarse a su entorno igualmente. Apostar por el futuro no significa dar la espalda a tu historia ni a tu personalidad. Mucha gente también se cree que no se pueden contar historias con las nuevas tecnologías. Nada más lejos de la realidad.

Siempre se pide a los expertos en vino que rieguen un plato concreto con un vino que le vaya, a este Chef Lunático le gustaría saber qué vino NO usaría para acompañar unas garrapiñadas artesanas y ecológicas.

Nunca jamás cava brut nature con alimentos dulces. Por supuesto, ningún blanco joven con alta acidez español (albariño o verdejo, por ejemplo) para las garrapiñadas. Los maridajes (o armonías, que se dice ahora) atrevidos están bien para algunos momentos, pero para el día a día mejor no hacer experimentos. El otro día probé unas patatas a la riojana con un Rioja Crianza de corte clásico y me supo a gloria. Combinación perfecta. Para las garrapiñas ecológicas, lo ideal es un PX, por ejemplo, de Alvear.

 

Web de Álvaro Cerrada: www.yalocatoyo.com

Twitter: @yalocatoyo

Facebook: www.facebook.com/Yalocatoyo

Canal de Youtube: www.youtube.com/yalocatoyo

 

Otras Charlas de Un Chef Lunático:

Capilla del Fraile. Charlamos con Íñigo Valdenebro

Aceite Ecológico en el Desierto de Tabernas. Charlamos con Oro del Desierto

Cincolivas! maestros en el aceite de Oliva Virgen Extra. Charlamos con Juan Carlos García

Anuncios

2 pensamientos en “El Vino en las Redes Sociales. Charlamos con Álvaro Cerrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s