Huerto Urbano

Techos y azoteas verdes

Techos y azoteas ajardinados abundan cada vez más en las grandes ciudades… Pero, ¿de qué trata esto? ¿Qué beneficios tiene? ¿Podemos convertir cualquier azotea en un techo verde?
Los techos verdes no son sólo una opción colorista o decorativa de moda,  es un cubrimiento, parcial o total, de vegetación lleno de ventajas:

– protegen el techo del efecto solar que contribuye a causar grietas en los materiales de construcción

– al mantener el techo más fresco reduce el efecto del calentamiento en las ciudades

– reduce la contaminación ambiental y acústica

Un estudio de la Universidad de Toronto realizado en 2005 por Brad Bass demostraba el factor aislante de este tipo de cubiertas: contribuyen a reducir la pérdida de calor y también a reducir el frío, por lo tanto aminora el consumo de calefacción en invierno.

Hay dos tipos: los intensivos, que tienen una capa de tierra de unos 30 cm de profundidad y requieren mucho mantenimiento (elementos estructurales muy fuertes para aguantar el peso, abono frecuente), y los extensivos, más frecuentes que los anteriores, que tienen de profundidad de 5 a 10 cm, y necesitan menos atención.
Para poner un techo verde es necesario conocer su estructura, de esta manera sabremos si requiere un refuerzo específico. Bajo la capa de tierra se coloca una lámina geotextil antirraíces para evitar filtraciones de arena que dificulten un correcto drenaje y así impedir que las raíces dañen la construcción, y bajo esta lámina se incorporan paneles rígidos para aguantar el peso.

green-roof

green

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s