Delicatessen

Breve historia y tipos de cerveza

Históricamente la invención de la cerveza se remonta a la Edad Antigua. De un lado los egipcios creaban una bebida a base de panes de cebada que fermentaban en agua. Y del otro la Civilización Sumeria, considerada como la primera productora de cerveza, realizaba cerveza con hierbas como romero, aquilea y mirto (la llamaban gruit). Pero no tenían lúpulo. El lúpulo es el ingrediente que da amargor a la cerveza y que, a su vez, contiene aceites que retrasan la proliferación de bacterias, lo que hace que aumente la fecha de caducidad. ¿Cuándo aparece la cerveza con lúpulo? En Bremen, hacia el año 1000.

Ale vs Lager

Para los no iniciados decir que ambas, Ale y Lager, son cervezas del tipo Pale. El estilo Lager es el favorito de las cervezas industriales españolas (como Cruzcampo y San Miguel, por ejemplo). Estas dos tipologías se diferencian, además de en sabor, color y densidad, en el modo de fermentación de la levadura. Por un lado, la cerveza elaborada con levadura que flota en la superficie es la Ale. Este tipo tiene su origen en las Islas Británicas. Se fermenta de manera rápida y caliente, entre 15-25 ºC. Por otro lado, el tipo Lager se fermenta de forma lenta almacenándose en bodegas a baja temperatura. Es de origen alemán (lager significa almacén) y tiene un nacimiento muy curioso: en Baviera (en la Alta Edad Media) se decretó la prohibición de creación de cerveza entre abril y finales de septiembre, de esta manera se aseguraba que los cereales se usaran para hacer pan en lugar de cerveza en una época de fuertes hambrunas. Los monjes, principales productores de cerveza, se dieron cuenta de que la cerveza que habían almacenado durante los meses de prohibición estaba en óptimas condiciones al llegar el mes de octubre, fecha en la que se acababa la prohibición del consumo de esta bebida (estamos ante el origen del Oktoberfest).

En cuanto al sabor, la Ale es más densa y fuerte que la Lager. Dentro de estos dos tipos se encuentran muchas variedades, así cervezas de tipo Ale son las Abbey Ale, Ale dorada, Ale roja, Brown Ale, Golden Ale, Indian Pale Ale (IPA), Pale Ale, Porter, Stout… Y dentro de las tipo Lager encontramos Pilsner, Malzbier, Münchner Hell, Münchner,… Pero esta es otra cuestión a la que Un Chef Lunático dedicará otro día una entrada diferente.

Breve explicación de los dos tipos de cerveza más populares. Ale y Lager

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s