Delicatessen/El Ático LAB

¿ Cuál es la importancia de una marca como SABOR A MÁLAGA ?

Sabor A Málaga tiene el secreto para activar la economía, mejorar nuestra alimentación y cuidar del medio ambiente. ¿Cómo? Sigue leyendo.

logo_saboramalaga

El secreto de Sabor a Málaga está en apoyar los productos locales. ¿Qué tipo de ventajas tiene consumir productos locales? Fundamentalmente 3: económicas, pues generamos todo el ciclo de comercialización en la misma zona; alimentarias y de salud, comemos productos de temporada y en su punto óptimo; y medioambientales, evitamos lanzar al aire toneladas de C02.


Con todas estas razones muy presentes, la Diputación de Málaga pone en marcha en Agosto del 2011 la marca promocional SABOR A MÁLAGA. Pero, ¿qué hace Sabor a Málaga por productores y consumidores?

Al estar regulado por un organismo oficial, el consumidor puede identificar facilmente que consumiendo estos productos contribuye positivamente con la economía local de Málaga, con su propia alimentación y salud, y con el medio ambiente.
Ahora surge una pregunta, ¿cómo ayuda a la economía el consumo de productos locales?
Cada céntimo gastado en productos cercanos produce el doble de beneficio en la economía local. El trinomio productor-distribuidor-minorista lo componen integramente nuestros vecinos. Se genera trabajo y fluye el consumo en nuestra zona.
Se arrebata a los grandes monopolios el poder de alterar los precios de origen. El 80% de todo lo que se consume en España está en manos de muy pocas empresas. Ellas dictan los precios de materias primas y productos finales, muchas veces con prácticas poco ortodoxas que, en muchas ocasiones, penalizan a los productores locales. Todo el mundo ha escuchado alguna vez que los agricultores de una zona tiraban sus tomates o fresas porque se las pagaban a bajo coste. Comprar productos locales ayuda a luchar contra estos monopolios.

Otra consecuencia es que se genera riqueza y empleo en nuestra zona, diversificando el uso de las tierras y reciclando a un número gigante de trabajadores que se quedaron en el paro tras la explosión de la crisis.
Si estás en Málaga frente a dos productos idénticos: ¿cuál vas a elegir? La respuesta es obvia: SABOR A MÁLAGA.

Pero Sabor a Málaga es mucho más que un distintivo en el envase de cada producto. Realizan ferias de promoción local por los distintos puntos de la provincia, donde los propios productores tienen la oportunidad de defender los beneficios de sus productos. Porque los productos de la marca mejoran nuestra alimentación y nuestro medio ambiente. ¿Cómo es eso posible? Sigue leyendo.

Los productos locales están más frescos. Al no recorrer grandes distancias no pasan tanto tiempo en congeladores y cámaras frigoríficas y podemos consumirlos en su temporada. En el punto óptimo de frescor. Por eso mismo son más sanos, al estar producidos cerca de nosotros, no hay necesidad de utilizar aditivos ni conservantes

Cuando el producto sólo ha viajado unos kilómetros desde la fábrica hasta nuestra mesa, millones de toneladas de C02 dejan de ser expulsadas a la atmósfera. También, indirectamente y, a consecuencia de la cercanía entre productor y consumidor, se incentiva la producción ecológica ya que, ni queremos pesticidas cerca, ni se necesita “tanta química” para preservarlo cuando el producto va a ser consumido en un intervalo de tiempo pequeño.

Además de todo lo dicho, Sabor a Málaga participa en ferias nacionales (Salón del Gourmet de Madrid, Alimentaria de Barcelona) e internacionales (Sial de París) llevando a todos los productores a un espacio colectivo, en el que por ellos mismos jamás podrían estar. Así se contribuye a la difusión de sus bienes fuera de Málaga; se les otorga dignidad y reconocimiento; y se les ayuda a ver realidades de otros productores y a dejar claro la apuesta decidida por la alimentación malagueña.
Que El Ático Gourmet pertenezca a este sello y al imaginario colectivo de los sabores malagueños es algo que nos llena de orgullo. Estamos totalmente convencidos de que este tipo de acciones marcarán el camino que necesita la economía para encontrar su recuperación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s