Ciencia

¿A QUIÉN LE APETECE UN HUEVO FRITO? A MÍ DEPENDE…

 

HUEVO FRITO MEDUSA

El tema de hoy va sobre uno de mis platos favoritos (aunque en esta ocasión no me gustaría tenerlo en la mesa). Se trata de la medusa Cotylorhiza tuberculata,vulgarmente conocida como medusa huevo frito. A pesar de ser típica del mediterráneo oriental, no es nada raro que constituyan verdaderas plagas en el levante español, siendo la medusa más típica en zonas como el  Mar Menor, alcanzando incluso la costa malagueña especialmente en los días de agua más caliente coincidiendo con finales de agosto.

Pese a su aspecto vistoso por sus colores llamativos, al contrario que ocurre con las setas,que a más bonitas más venenosa y letal es su ingesta, su picadura es poco nociva y en ocasiones no provoca lesión alguna al bañista.

Su presencia, aunque molesta para los usuarios de la playa, es en cierto modo beneficiosa, ya que sirve de cobijo a pequeños peces (alevines de jureles y serviolas) protegiéndolos ante depredadores. En este caso se produce una relación de mutualismo, donde los peces tienen protección y cobijo y a cambio la medusa aprovecha restos de comida del pez.

MEDUSA HUEVO FRITO Y PECES

Un dato aún más curioso y desconocido por la mayoría es su relación simbiótica con algas del género zooxantella. Este hecho explica que las  medusas estén próximas a la superficie, aprovechando así al máximo  la luz solar. La medusa ofrece transporte y hábitat al alga (que se aloja en su cuerpo) y el alga proporciona energía a la medusa en forma de azúcares procedentes de la fotosíntesis.

Espero que tras la lectura de este breve post las medusas dejen de ser conocidas como animales indeseables, ya que un animal que presente relaciones de mutualismo y simbiosis con otros seres vivos no puede ser perjudicial, y mucho menos llamándose “huevo frito”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s