Ciencia/Re-envase/Uncategorized

Guía para extraer el oro de los ordenadores y otros dispositivos

Lo prometido es deuda (aunque hayan pasado dos años), Un Chef Lunático dijo que haría una guía de cómo extraer el oro de los componentes electrónicos de telefénos, placas de ordenador, etc etc, -traducido de este vídeo de la BBC- si en la entrada anterior dejábais al menos 20 comentarios. Y lo hicistéis. 🙂

Es un proceso complicado y peligroso, además, a no ser que tengamos una tonelada de “cacharros” será más caro el collar que el perro. Antes de lanzarme con la guía algunas cositas:

  • Un Chef Lunático ni nadie del equipo de este blog se responsabiliza por lo que cada uno haga. Repetimos: es peligroso. Si no tenéis un laboratorio o no estáis familiarizados con la química: NO LO HAGÁIS
  • Nosotros no hemos probado este método, es una mera traducción de este vídeo.
  • Las partes doradas de los dispositivos son de oro. Conexiones de la CPU, los SLOTS, muchos pines, el hueco de la tarjeta SIM en los móviles…

¡Allá Vamos!

Necesitamos

  • Alicates o radial (opcional)

  • guantes, mascarilla

  • Ácido Nítrico Concentrado

  • probetas

  • Agua Regia (mezcla de diferentes ácidos)

  • Disulfito de Sodio

  • Un Soplete

1- Separar mecánicamente del resto de componentes aquellas piezas que brillen. Podemos utilizar unos alicates o una radial.

Componentes con oro

2- Separar químicamente. ¡Al aire libre!

Material: Guantes y mascarilla, Ácido nítrico concentrado. ¡peligro! ¡Peligro! ¡Peligro!

Llenamos una jarra de cristal con el ácido nitrico y la ponemos al fuego. Introducimos en él todos los componentes, quedando sumergidos por completo.

Esto disuelve todos los metales.

Agitar y colar. Hasta dejarlo como se ve en la imagen.

2

3- Separar el oro del resto de componentes.

material: Agua Regia (se encuentra facilmente si buscáis por internet).

Esta es la parte más peligrosa. Porque vamos a calentar una mezcla de ácidos altamente corrosivos. El vídeo no dice a qué temperatura tenemos que hacer esto. Es totalmente recomendable usar una mampara protectora como la de la foto. ¡ATENCIÓN! No debe usarse fuego para calentarlo, ni un recipiente de aluminio, hay que hacerlo como en la imagen, con una gran probeta.

Este proceso podría disolver el oro para siempre.

3

4- Colar el líquido resultante

Material: Disulfito de Sodio.

Básicamente hay que eliminar las partes que aún reconozcamos su forma y dejar sólo el líquido. En el ya está el oro pero tendremos que hacer que aflore con Disulfito de Sodio. Para ello habrá que echar tanto como necesitemos. El hombre que lo realiza en el vídeo echa según su libre criterio. Aprovecho para recordar que tendríais que ver el vídeo al mismo tiempo que léeis esta guía.

4-disulfito de sodio

5- Separar el líquido del polvo de oro.

El polvo de oro se quedará en el fondo del líquido resultante. Sólo hay que vaciar nuestra probeta, el polvo marrón se quedará en el fondo de la misma. Este oro es feo. Para obtener el oro puro, necesitaremos aplicar fuego.

6- Aplicar fuego.

Con un soplete debemos aplicar el fuego directo a este polvo marrón colocándolo sobre un recipiente que resista temperaturas extremas. El vídeo no menciona cual, podéis ver la foto para inspiraros. Veremos el oro puro cuando esto se enfríe. Y aviso que la imagen del oro que sale en el vídeo es decepcionante, muy poca cantidad para tantísimo trabajo y tal cantidad de aparatos destrozados.

5

Anuncios

3 pensamientos en “Guía para extraer el oro de los ordenadores y otros dispositivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s